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¿Por qué el diseño no es un “pinta y colorea”?

Seguro que has oído muchas veces algo parecido a: “eso lo arreglamos con un diseño bonito. Le ponemos unas fotos aquí, cuatro colores chulos allá y listo”.

Pero esto NO es diseño. Diseñar es pensar, no pintar. Es crear aquello que sea fácil de entender, usar y responder. El diseño siempre empieza por un problema y trata de solucionarlo.

Hay muchos ámbitos de aplicación: gráfico, web, industrial, de interiores, de edificios, de ciudades, de procesos industriales, de fragancias… y tantas otras disciplinas creativas. Y ¿por qué no? diseño de medicamentos.

Por lo tanto, partimos de la base que el diseño nace de un problema y que éste debe anticiparse al futuro para encontrar la mejor solución. Requiere una investigación, pruebas, cambios, análisis de usuarios, análisis de medios, presupuestos…

Pongamos un posible problema como ejemplo: ¿Cómo diseñar una buena web para la empresa?

Podemos usar plantillas y ponerles un color “bonito”. Pero, ¿estaremos diseñando realmente aquello que los usuarios (nuestros clientes) necesitan? ¿O estaremos diseñando aquello que a nosotros nos gusta?

La subjetividad no debería tener lugar en el proceso de diseño puesto que no estamos haciendo algo para nosotros, para nuestro disfrute personal. Sino que estamos haciendo algo con lo que vamos a ganar dinero y debe ser completamente efectivo.

¿Sabemos cuál es nuestro público? ¿Cómo es? ¿Qué información va a necesitar? ¿Qué estructura de navegación vamos a tener? ¿Cómo va a interactuar el usuario con el contenido? ¿Vamos a priorizar el contenido y por tanto hacer una web que se vea en cualquier dispositivo? ¿Qué mensaje queremos transmitir? ¿Qué tono de comunicación vamos a usar? ¿Qué quiere hacer el usuario en nuestra web? ¿Qué queremos nosotros que haga el usuario?…

Una vez está todo esto claro y analizado, debemos conseguir que la experiencia que tenga el usuario con nuestra web sea satisfactoria. Y evidentemente, uno de los puntos clave para hacer esta experiencia más atractiva, es el “pinta y colorea”. Pero este “pinta y colorea” también se rige por unas bases no subjetivas en las que confluyen procesos de estructura, proporciones, formas, psicología de percepción, semántica… Se vale de elementos artísticos, pero el diseño no es arte.

En el fondo, todo acaba yendo al sentido común. Es evidente que una empresa no puede resolver el “problema” de hacer una buena web solo pensando en el diseño como un “pinta y colorea”, porque entonces estaría dejando la solución en manos del azar. Y éste es muy caprichoso.

¿Has hecho una página web de tu empresa? Cuéntanos tu experiencia en

Comentarios

Santiago Porras Rodríguez
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Buen artículo. Me lo apunto porque aún hay muchos clientes que piensan en el diseño como pintar un cuadro.

Pilar Sans
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Me parece un buen tema de debate, un documento con cierto valor documental pero creo que en algunos puntos no estoy de acuerdo…
El diseño no siempre empieza por un problema, en eso no coincido. A no ser que entiendas el diseño como algo para “tapar” errores que en muchos casos no es así. Eso suele aparecer cuando el cliente viene con su producto y esta plenamente insatisfecho de lo que le han hecho o porque es ya obsoleto.
En varias ocasiones, por no decir que en muchísimas, el diseño también surge de la necesidad e ilusión de empezar un proyecto, un negocio o una promoción. Quizás hasta de un anuncio. Y en ninguno de estos casos es un problema, es más bien una parte importante del proyecto y además, la que más ilusiona puesto que es la que maquilla, embellece y da el “aspecto amigable” a proyectos y motores que por si solos se muestran duros, nada amigables por muy beneficiosos que puedan llegar a ser.
Cuando comentas <> esta tan claro que no creo que sea cuestión de diseño, sino de estrategia o del bien conocido marketing, no es más que una pura y clara estrategia con un clarísimo objetivo.
Creo que hay un poco de mezcla en el artículo… si hablamos de pintar y colorear, hablamos solamente de la punta del iceberg. Creo que lo que estas definiendo es más bien una fase importante de lo que se denomina dirección de proyecto.
El pinta colorea por supuesto que existe, es más, debería ser la primera fase. Pero siempre entendiéndolo com fase, no como resultado.
Luego podríamos hablar de usabilidad y de muchísimos procesos más basados en la investigación del objetivo. Pero esto se debe basar siempre en un buen entente entre el equipo de diseño y el equipo de marketing.
En todo caso, es sólo mi opinión profesional claro.

Emilia Ray
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Muy informativo y claro el artículo. Lo copio, para mis consultantes de Orientación Vocacional que van a estudiar Diseño de la comunicación Visual. Hay diseñadores que “captan tu identidad” y le agregan las especificaciones del “Marketing” (Son muy pocos) A muchos les falta “capacidad creativa” y solo amontonan un grupo de contenidos. Otros que “no” investigan la psicología del cliente. Conseguir un diseñador que te capte las necesidades del cliente (Problemas) es tan difícil como encontrar al “psicólogo” adecuado a nuestro estilo particular de personalidad.
¡Felicitaciones al/a autor/a del artículo, porque debe ser muy buen “profesional! en su trabajo!

Elena Ruiz Domingo
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Totalmente de acuerdo. Sencillamente la mayoría de web, propaganda y medios de comunicación es pésima. Desconozco si la han realizado profesionales o cualquiera que es aficionado o no al dibuja y pinta. Todos pintamos en nuestra época escolar, pero el ser profesional es otro concepto.
No hay gusto en las imágenes, no eligen bien las fuentes ni su tamaño, no tienen concepto del color. Ni por supuesto piensan a quien va dirigida.
Enfín un desastre y lo digo desde la óptica de consumidora y profesional de la medicina que no tiene conocimientos en el área de la comunicación y el marketing.

Gugoleo
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Centro Comercial Online
Os invitamos a que os deis una vuelta!

Daniel Molina
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Un Gran teórico del diseño que habla de este tema en sus libros es Jorge Frascara, separa perfectamente la diferencia del diseño gráfico del arte.