Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

España ¿vuelve a emprender?

Mientras el Gobierno prepara su Ley de Emprendedores, los españoles vuelven a emprender después de 3 años de caída de su actividad emprendedora. Así se desprende del estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) cuyos resultados para España en la edición de 2011 arrojan una Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) del 5,8%, lo que supone un aumento del 34,8% respecto al año anterior, volviendo a los niveles del año 2005.

Es cierto que este dato debe cogerse con cierta cautela, ya que el estudio (ver estudio completo) refleja que la actividad emprendedora se concentra en la “fase naciente”, es decir, antes de que las empresas tengan realmente actividad económica. En cualquier caso parece una realidad que, a pesar de las condiciones del entorno, hay cada vez más personas preparadas para dar el salto.

El estudio GEM se lleva a cabo en 54 economías de todo el mundo (ver resultados a nivel mundial). En Latinoamérica la TAE es generalmente más alta que en Europa, algunos de los principales resultados son:

  • Argentina: 20,8%
  • Chile: 23.7%
  • México: 9,6%
  • Guatemala: 19,3%
  • Panamá: 20,8%
  • Perú: 22,9%
  • Venezuela 15,4%

En cuanto al resto del mundo el estudio destaca la TAE del 24% en China, y también el 13,4% de Estados Unidos, la cifra más alta entre las economías avanzadas.

Los investigadores del GEM a nivel mundial indican la importancia de introducir la educación para el emprendimiento en la enseñanza primaria y secundaria como una inversión para el futuro (os hablábamos aquí sobre si ¿la educación nos hace suficientemente emprendedores?).

Específicamente pare España, además de este factor, se señalan como principales obstáculos para emprender la dificultad en el acceso a la financiación, y las insuficientes medidas de apoyo públicas.

A pesar de todo ello, existen factores favorables al emprendimiento, como el acceso a infraestructura física o la buena valoración de la innovación por los consumidores. No obstante, el factor determinante para que -definitivamente- España vuelva a emprender no está en ninguna política pública ni en ningún estudio, sino en las cabezas -y en los corazones- de todos y cada uno de nosotros. ¿Estás preparado para cambiar el mundo?

La conversación sigue en nuestro grupo en LinkedIn.

Comentarios

Reply

Tuve experiencias paedciras a las que comenta Diego cuando anuncif3 en su ex trabajo que su decisif3n de emprender.Hace 8 af1os cuando deje9 un trabajo en una Empresa Constructora y decided armar un Estudio de Arq. con un socio, recibed muchos comentarios del tipo. Amigos profesionales que trabajaban en grandes empresas decedan: Hay que hacer algo, hay que iluminarse y tener la gran idea, a tal y a tal otro les fue tan bien Tres af1os despue9s, sin dejar mi trabajo como arquitecto, me asocie9 con otras dos personas para hacer un Hostel (hotel de turismo econf3mico).Nuevamente los mismos comentarios. Vos pode9s porque no tene9s una familia atre1s, yo no me puedo salir de la estabilidad laboral porque estoy casado y tengo 2 hijos, etc .Este1 claro que no invente9 nada nuevo, ni me hice millonario. Por otro lado,la mayor ensef1anza, y no es una frase vaceda, me la dejan los errores cometidos.La gran satisfaccif3n de embarcarse en algo en lo que uno tiene una enorme fe es una experiencia muy gratificante que genera mas motivacif3n.Creo que estos comentarios muestran que muchedsima gente tiene ganas de dedicarse a algo que lo motive al me1ximo.Y cada deda se ve mas gente que se anima a hacerlo.Sere1 porque los senior se sacaron de encima el prejuicio de que ya no estaban para innovar, que eso es cosa de juniors?

Reply

Juan Carlos,bfQue9 te puedo decir? Yo participe9 del prgorama de formacif3n el af1o pasado y hace unas semanas deje mi trabajo en YPF para emprender full time. Mucho tuvieron que ver tus clases, Daniel, Luis y quienes al frente del curso ayudaron a liberar nuestro espedritu emprendedor. Gracias por eso!En cuanto al nfamero creciente de emprendedores sef1or, te cuento que cuando envie9 el mail de despedida de la vida corporativa recibed distintas respuestas de quienes fueron mis compaf1eros a lo largo de casi siete af1os. Para mi sorpresa, muchos tenedan algo en comfan que podreda resumir en algunas frases:“Quien pudiera”, “Buenedsimo, yo estoy pensando en hacer lo mismo”, “Cuando la cosa camine llevame a trabajar con vos”, “vos que no tene9s pibes, aproveche1”.Es mucha la gente con ganas de emprender y mucha la que, sin deseos de emprender, se encuentra insatisfecha trabajando en dependencia.Creo que como emprendedores tenemos que asumir el compromiso de crear empresas donde trabajar sea placentero, para nosotros y para quienes con su trabajo deseen acompaf1arnos.Un abrazo,Diego Jolodenco

ÁNGEL GÁLVEZ BELMONTE
Reply

Acojo con gran entusiasmo los resultados de este estudio. Muchos hemos dado el salto pese a las noticias pesimistas sobre nuestro país y nuestra economía. Emprender y luchar por lo emprendido es la única solución a nuestros problemas, espero que todo aquel que pueda permitírselo y tenga una buena idea, no dude en crear su propia empresa.
Es un tiempo de recesión y a la vez, de grandes oportunidades.

Reply

Hola Juan,Que9 bueno este espacio, me apnsioaa el tema.creo que tantos af1os queriendo alinear la voluntad, la libertad, la creatividad, a los objetivos de otros, nos este1 demostrando los resultados. Rube9n dice que los mayores de 30 no fuimos educados para emprender, yo coincido, pero me1s afan, fuimos educados para no pensar, para obedecer y para alinearnos en las filas de quienes las dirigen, y que con muy buenas intenciones, tal vez, no puedan sentir que un emprendedor en la empresa no es un enemigo y que todos tienen algo para aportar. El miedo y la desconfianza creo que termina con la posibilidad de generar vednculos duraderos y placenteros para ambas partes. No creo que sea posible “retener” con “paquetes de beneficios” a gente inquieta, y sin tener en cuenta la diversidad y la necesidad de la gente que desea vivir me1s feliz, haciendo y aportando lo que me1s le gusta.Creo que se genera una gran oportunidad para los emprendedores de hoy que conocen gente muy capaz pero que no es valorada actualmente en sus empresas, y podredan formar un nuevo equipo de trabajo con la medstica necesaria.

Escribe un comentario