Alternativas al plan de negocio
Durante muchos años la gran mayoría de expertos y asesores en creación de empresas han insistido en la importancia del plan de negocio para el desarrollo de los proyectos de empresa. Sin embargo, en los últimos tiempos están surgiendo muchas voces críticas con esta herramienta que consideran demasiado farragosa y obsoleta para los tiempos actuales.
Es cierto que en los nuevos proyectos basados en la innovación tecnológica es muy difícil prever el grado de aceptación de una idea de negocio entre los clientes, mucho más hacer una previsión a 3 o a 5 años como se suele hacer en los planes de negocio tradicionales. En estos casos es más importante poner el acento en el testeo rápido del producto y en el proceso de aprendizaje hasta dar con el modelo de negocio adecuado.
Para ello Eric Ries propuso en 2008 un modelo teórico llamado Lean Startup, pensado inicialmente para las empresas de alta tecnología de Silicon Valley. En torno a este concepto se han desarrollado nuevas herramientas para la planificación de negocios como el Business Model Canvas y el Empathy Map
Business model canvas
El canvas (lienzo) es una herramienta que permite describir de manera lógica la forma en que una empresa crea, entrega y captura valor. Existen varios modelos de canvas, el más célebre quizás sea el Business Model Generation de Alex Osterwalder basado en 9 puntos clave:
- Partners clave
- Actividades clave
- Recursos clave
- Propuesta de valor
- Relación con los clientes
- Canales
- Segmentos de clientes
- Estructura de costes
- Flujos de ingresos
El lienzo se complementa con otras herramientas como el Value Propositions Canvas, que detalla la propuesta de valor, o las herramientas de testeo de los modelos de negocio como el Testing Customer Devolopment.
Empathy Map
Esta herramienta no sustituye al plan de negocio, pero incide en el elemento más débil de muchas start-ups: la búsqueda de clientes. El “mapa de empatía” es un recurso gráfico que nos ayuda a aclarar como es nuestro público objetivo y conocer a nuestros futuros clientes superando las limitaciones de las descripciones demográficas (edad, sexo, territorio, nivel de ingresos o formación…). El mapa hace 4 preguntas sobre nuestro público: ¿Qué oye? ¿Qué ve? ¿Qué siente? ¿Qué dice?
Además se hace una lista de “pain” y “gain“, que se puede traducir por “dolores” o “esfuerzos” -es decir sus miedos, frustraciones y obstáculos- y “ganancias” o “recompensas” (gain), o sea, los resultados de los esfuerzos (necesidades, deseos, recompensas). Es una herramienta especialmente útil para los negocios basados en redes sociales.
Estas dos herramientas se están haciendo cada vez más populares entre los expertos en creación de empresas. Pero ¿son adecuados para todo tipo de emprendedores? ¿Sigue siendo el plan de negocio una herramienta válida hoy en día? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué herramientas has utilizado? Cuéntanoslo en nuestro grupo IDaccion: emprendedores y empresarios.
Comentarios
Me parece una propuesta muy interesante y en general todo lo que sea romper con esa mentalidad imperante en el mundo de la empresa, de que solo hay una manera de hacer las cosas.
El DAFO, el Plan Estratégico con sus divisiones tradicionales son sólo algunas maneras de plantearse el futuro, pero puede haber muchas más
En realidad, ser emprendedor ya de por sí, es dar por supuesto que no hay una única manera “correcta” de hacer las cosas. ¡Siempre se puede hacer algo nuevo!
Nosotros estamos utilizando el Lean Canvas, es bastante parecido al Canvas original pero lo encontramos más apropiado para las starups que están utilizando la metodología Lean ya que se centran en los problemas de los clientes, el segmento y los early adopters. revísenlo si quieren
http://leancanvas.com/ saludos
Leo
Muchas gracias Leopoldo, es bueno conocer todas las alternativas.
Yo utilizo tanto en mi empresa como con mis clientes el DAFO y el Canvas. La mayor dificultad con que se encuentran las empresas son dos:
1) No son objetivas con su posicionamiento real. Piensan que podrán vender más y mejor solo “con intentarlo con más ahínco”. Son muy optimistas en cuanto a su capacidad y al mercado que creen que “les está esperando”.
2) Desconocen el mercado y los requerimientos de éste.
Resumiendo, lo más difícil de obtener para establecer un plan de negocio no es solo el sistema sino cómo obtener los inputs reales.
Un saludo,
David
Muy buena reflexión David. Independientemente de la herramienta que utilices, es difícil conocer el mercado y tu posicionamiento en este. Quizás sea un buen tema para próximos artículos…
Creo que hay previsiones que no se pueden dejar de hacer, Clientes, diferenciación, segmentos, canales de distribución, inversión, retorno, etc. Luego eso puede tomar la forma de un plan de negocios, sobre todo si el proyecto requiere de inversión externa, ya que maneja un léxico y una metodología conocida y divulgada. Para mí “eso que vivo en Argentina” es fundamental contar con BP que incluya escenarios y proyecciones.
Lo que está claro es que puedes no tener un plan de negocio, pero no puedes dejar de tener algo planificado de una u otra manera.
Creo que todos podemos ser creativos en aquello que hacemos. Por tanto, podemos emprender de muchas maneras, incluso mejorando aquello que ya hacemos.
Encontrar una nueva manera de enfocar “los inicios” es fantástico. Quizá este método se esté usando principalmente en empresas del sector tecnológico o de redes sociales… pero creo que las preguntas relacionadas con el cliente (qué oye? Qué siente?, etc) son claves en cualquier ámbito.
En estos últimos años, y a pesar de las diferente corrientes de pensamiento (inteligencia emocional, etc), el factor humano no se ha tenido tan en cuenta como cabía esperar. Considero que un negocio es un feedback y, por tanto, la satisfacción del cliente -a nivel de calidad de producto o servicio y a nivel de trato personal y empatía -es nuestra mejor recompensa y el motor para seguir trabajando en aquello en lo que creemos.
Toda mejora es buena. No sé si se trata de “sustituir” el plan de negocio por este nuevo método. Quizá se trata de coger lo mejor de cada uno de los métodos e ir adaptándolo a cada una de las situaciones.
Muchas gracias por compartir el conocimiento!!
Ana
Muchas gracias Ana. Es verdad que el factor humano es básico para el desarrollo de los negocios, tanto desde el punto de vista del cliente, como de los trabajadores, o los proveedores y hace falta que se integre mejor en la práctica empresarial. Quizá te interese este artículo que publicamos hace unos meses sobre neuromarketig: https://idaccion.com/atencion-emocion-y-memoria-claves-del-neuromarketing/
Un saludo emprendedor