Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

¿A que sabe tu salario como emprendedor? ¿Sal o sorbete?

A menudo, al iniciar un proyecto empresarial olvidamos algo esencial: cuál va a ser nuestro sueldo. Es posible que pensemos que ya cobraremos a partir de los beneficios y que por tanto no hace falta establecerse un sueldo. También es posible que no sepamos cuánto es lógico que cobremos sin comprometer la viabilidad de la empresa.

 

El sueldo dependerá de distintos factores y deberá analizarse las razones a favor y en contra de fijar un sueldo y de hacerlo por encima o por debajo del sueldo de mercado.

Las razones a favor tener un sueldo, y que éste sea elevado podrían ser:
  • Da establidad económica al emprendedor, lo que le permite concentrarse en desarrollar su negocio y no debe compatibilizar con otro trabajo u otros proyectos
  • Para sociedades mercantiles con un bajo nivel de ingresos, se tributa menos por los ingresos si estos son en sueldo que si lo son en forma de dividendos.
  • Establecer el sueldo en tu plan de negocio aporta realismo al proyecto, que tiene que ser viable incluyendo todos los gastos que debe soportar (incluyendo el sueldo)
  • En última instancia, si los ingresos no son los que esperas, siempre puedes recortar de esta partida.
En contra de tener un sueldo, o tenerlo lo más bajo posible exiten los siguientes motivos:
  • Cuanto mayores sean los gastos más difícil será lograr la rentabilidad
  • Mayores gastos significan mayores necesidades de financiación, aumentando los costes financieros.
  • En caso de que busques un inversor externo, si el volumen de capital que debe aportar es mayor, te obligará a ceder mayor parte del capital.
  • Ser menos dependiente de la financiación externa te permite concentrarte en desarrollar el negocio y no en buscar financiación o capital externo.
¿Cómo calcular mi sueldo?

Hay diferentes factores a tener en cuenta:

  • El sueldo de mercado para un trabajador por cuenta ajena con iguales responsabilidades
  • Fiscalidad: los dividendos soportarán una doble fiscalidad (Impuesto de Sociedades que paga la empresa, e Impuesto sobre la Renta que paga el accionista).
  • Tus necesidades personales: ¿puedes permitirte invertir tiempo sin cobrar o por el contrario tienes gastos fijos que te obligan a tener un nivel de ingresos elevado y sostenido?

Una solución intermedia sería otorgarse un sueldo mínimo fijo que cumpla con tus necesidades vitales más una parte del sueldo en variables en función de los resultados de la empresa.

¿Y tu qué opinas, el sueldo del emprendedor debe ser alto o bajo? Participa en la que hemos iniciado en nuestro o déjanos tu comentario aquí.

Comentarios

Raimon
Reply

Crec que qui fa servir les raons que exposeu aquí, tant les a favor com en contra, segurament no necessita imperiosament cobrar un sou. Són molt pròpies de qui, per mèrits propis o aliens, ja té la vida bastant resolta.

Crec que a la majoria de professionals autònoms la paraula emprenedoria i tot el que implica ens sona a passatemps de pijos. Sento que d’alguna manera m’han robat la paraula, perquè jo considero que he emprès agafant les regnes de la meva vida professional, però no faig ni startups ni venc productes estranys ni coses d’aquestes, i ja he començat a avorrir les fires i jornades on et regalen tots els blocs, bolígrafs i bosses que vulguis, però on tot dóna la sensació de ser una venda de fum. La mateixa venda de fum, en part, que ens ha portat a la crisi on som ara.

No voldria ferir sensibilitats, només exposar una imatge, una percepció que tinc. Entenc que el món dins “l’emprendoria” és tan divers com fora i hi ha de tot, però també una crítica o visió externa a temps és més positiva que cap altra cosa. Salut,

Raimon

Reply

Hola Raimon, gracias por comentar. Entendemos tu punto de vista. Como habrás visto, ya hacemos referencia a que las circunstancias personales -necesidad o no de obtener ingresos de manera inmediata y cuantía de los mismos- es uno de los elementos a tener en cuenta. Por otra parte, en IDaccion estamos de acuerdo en que “emprendedor” es todo aquel que emprende un negocio, sea una start up tecnológica o una tienda de comestibles. Hay muchas formas de emprender, y quizás sí, haya actualmente un abuso de la palabra emprendedor. A este respecto quizás te interese nuestro artículo ¿Estamos creando una burbuja emprendedora? https://idaccion.com/estamos-creando-una-burbuja-emprendedora/

Garibe Huaquin Añazco
Reply

Me enseñan mucho sus publicaciones, las sigo con mucha dedicación, soy una pequeña empresaria, con ganas de despegar.La encuento muy interesantes y didácticas.Atte

Reply

Gracias Fresia. Nos alegramos mucho de que encuentres útiles nuestros contenidos. Recuerda que puedes unirte también a nuestro grupo en LinkedIn para entrar en contacto con muchos otros pequeños empresarios y emprendedores http://linkd.in/ORIb2B. Un saludo

Escribe un comentario