Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

¿Estamos creando una burbuja emprendedora?

Últimamente está cobrando fuerza la idea de que se podría estar creando una burbuja emprendedora. Lo podemos ver aquí, aquí, aquí, y también aquí. Los que defienden esta tesis aseguran que el discurso acerca de la importancia de los emprendedores que se hace, sobre todo desde el poder político, puede tener consecuencias negativas.

Uno de los argumentos de los defensores de esta idea es que este discurso a favor del emprendedor puede  lanzar al emprendimiento a muchas personas que no tengan proyectos los suficientemente sólidos, con el riesgo de que fracasen en masa dentro de dos, tres o cinco años. Al igual que sucedió con el sector inmobiliario, se crearían unas expectativas sobredimensionadas, que podrían llevar a la ruina a muchas personas.

Otro argumento que se expone al hablar de la burbuja emprendedora es que a menudo el discurso sobre emprendedores da una imagen falsa, como si todos los proyectos fueran start-ups tecnológicas de alto crecimiento.

Lo cierto es que la mayoría de proyectos empresariales son microempresas de menos de 10 trabajadores. En los países de Latinoamérica y el Caribe, el 80% de las empresas entran en la categoría micro, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, son el primer empleador de la región. En España la proporción de microempresas alcanza el 95% del total.

¿Todo el mundo puede emprender o sólo unos pocos?

Esto nos demuestra que para emprender no hace falta ser un genio revolucionario, ni disponer de mucho capital. Lo necesario es tener una idea de negocio y ganas de llevarla adelante. Se pueden crear grandes empresas en los sectores con más glamour o iniciar proyectos modestos pero viables para desarrollar una actividad profesional.

Lo que sí es necesario es tener los pies en el suelo, conocer las propias limitaciones y dejarse aconsejar. Un emprendedor puede tener una muy buena idea, o ser un excelente gestor, o un gran vendedor, pero difícilmente lo hará todo bien. Por ello es importante dejarse asesorar y acceder a formación específica en aquellos aspectos en que vayamos más flojos.

A menudo la mejor ayuda la podemos encontrar en otros emprendedores con los que podamos compartir conocimientos, ideas y proyectos. Cómo sabéis IDaccion ha creado un grupo para emprendedores y empresarios con este objetivo. Ya somos más de 6.500 miembros.

¿Qué opináis? ¿Hay algo de cierto en la idea de que se podría estar creando una burbuja emprendedora? ¿O al contrario, hace falta que se hable todavía más sobre emprendedores?

Comentarios

[...] Últimamente está cobrando fuerza la idea de que se podría estar creando una burbuja emprendedora. Lo podemos ver aquí, aquí, aquí, y también aquí.  [...]

Jose Gabriel Ortega Paredes
Reply

Emprendedor es la simplificación de: Actividad Socioeconómica EMPRENDIDA por…… Por ello, importancia de las actividades bien construidas y desarrolladas en el tiempo, conforme a la capacidad y respuestas de quien o quienes la asumen. //cienciadelacontabilidad.com

Reply

Estamos de acuerdo. Gracias por el comentario!

TAPIZADOS NOBLE
Reply

La situación económica actual en España no invita a muchas inversiones. Con la demanda interna prácticamente paralizada, el grifo del crédito cerrado a cal y canto, con un “PROHIBIDO EL PASO” y un Gobierno que, de momento, no ha sido capaz de atender las demandas más urgentes de los emprendedores, no parece que España sea el país más propicio para emprender nuestra actividad empresarial. Y aqui nos teneis, con grandes ideas, con innovaciones continuas, inversiones, etc. pero seguimos sin apoyo, por lo tanto la burbuja es totalmente cierta.

Reply

Gracias por el comentario. ¿Conoces nuestra iniciativa para que el Gobierno apruebe medidas de apoyo a los emprendedores? Puedes firmar la Carta de los emprendedores al presidente Rajoy en este enlace: http://chn.ge/WAnWqi

HD
Reply

Sería una burbuja si aumentaran las inversiones en start-ups pero el valor de éstas no lo hiciera.

Todo el mundo quiere ser Google, unos trabajan para conseguirlo y otros sólo se dedican a imitarlo montando una oficina muy cool y creyendo que pasándolo bien en el despacho tendrán la idea del siglo. Bueno, no digo que no, pero para eso primero hay que ser ingeniero, o tener la formación que corresponda.

De todos modos en el contexto que estamos yo también daría más valor a empresas emergentes con emprendedores a la cabeza. Viendo que el 50% de compañías Españolas tiene pérdidas, no me parece algo tan descabellado creer en este tipo de proyectos. Eso mientras no se nos vaya de las manos o perdamos el horizonte de lo que aporta valor real y lo que no.
Hoy en día crear un producto que sea un 30% más eficiente o con la mitad de consumo ya no es innovar, es repetir mejorando.
Innovar es crear nuevos productos dirigidos a la demanda latente, creando nuevos mercados y generando valor. Mientras se haga eso no habrá burbuja.
Además, para que la hubiera se necesitaría que los bancos dieran financiación, y con la situación actual tan lamentable eso no es muy viable, o al menos no tanto como con la burbuja inmobiliaria que ya vivimos, en la que te acercabas a 100 metros del banco y ya te lanzaban el dinero a la cara para que invirtieses en la construcción.

Las cosas han cambiado, aunque por desgracia la mente de las personas parece no cambiar y seguimos tropezando con la misma piedra, o quizá sea cosa del capitalismo.

Reply

Muchas gracias HD por tus siempre bien razonados comentarios. Lo cierto es que en la financiación hemos pasado del exceso desproporcionado a la carestía incluso para negocios plenamente viables. Ambos extremos son perjudiciales. Ahora, seguro que hay muchos proyectos que podrían salir adelante con una financiación adecuada. Pero bueno, también se trata de encontrar alternativas a la financiación bancaria tradicional, que en España tiene mucho peso, quizás demasiado.

xavier
Reply

Como siempre, y al igual que todo en la vida, los pies en el suelo y dejarse asesorar por gente de confianza. Pensar mucho e invertir lo justo. Pensar las cosas dos, tres y las veces que hagan falta y no desechar nunca ninguna idea ni consejo. Puede ser que exista una burbuja emprendedora, pero no será tan grande como la immobiliaria, eso seguro. Ánimos!;)

Reply

Totalmente de acuerdo Xavier. Gracias por el comentario

Jose Gabriel Ortega Paredes
Reply

Podrá ser que son soluciones “al revés”, las que llevan al caos.? Las ofertas de un bien o un servicio, nacen para encontrar las demandas que las convierten en actividades instaladas cuando aparecen. ¿Solucionar Ofertas, solucionar Demandas o ambas?, Luego cuáles serán las soluciones.

Reply

Interesante punto de vista. Sí, de hecho se trata de identificar problemas para poder ofrecer soluciones: nuestro producto o servicio.

Daniel Peralta
Reply

Emprender por emprender no es bueno. Una cosa es tener ganas y financiacion para sacar adelante un proyecto, y otra bien distinta estar en el paro y necesitar dinero para cubrir deudas pasadas.

A los segundos, si creen que realmente tienen una idea, les aconsejaria se busquen socios invrsores o consultorias que les orienten. El mundo del cooperativismo tqmbien tiene muchas alternativas y no depende tanto del sistema financiero.

En cualquier caso, antes de montar un barl una panaderia o una clinica dental. Contemos hasta diez…. El mercado esta esperando oftas que se ajusten a un momento econmico minimqlista en el consumo. Es basico tener claras las prioridades de la sociedad en habitos de consumo. La felicidad en estos momentos esta mas en los equilibrios presupuestqrios de familias y empresas… En las pequeñas cosas rutinarias. Seguridad, estabilidad, y crecimiento sostenido. Creo.

Reply

Gracias Daniel, muy interesante aportación. Quizás sí que hay que buscar esas pequeñas cosas que nos hacen la vida más sencilla y agradable. También en esto hay oportunidades de negocio.

Bakio
Reply

Hola jóvenes:
Hay dos cosas que siempre funcionan bien en tiempos de crisis. Y cuando digo que “funcionan bien” no me refiero a que sean caminos que lleven al éxito a las personas que los emprendan… sino al gran número de ellas que lo intentan y comienzan su andadura. Y también es cierto que muy pocas llegan a la meta perseguida.
A las dos las conozco bien… la lotería y el autoempleo. En la primera se busca un premio que resuelva de un plumazo al asunto económico de nuestras vidas y en la segunda un puesto de trabajo que se nos ha negado en el mundo de la cuenta ajena. Las dos buscando una solución a una realidad que nos ahoga. Una búsqueda que casi siempre nace en la necesidad y en la desesperación y casi nunca en una idea de negocio ni en una persona emprendedora.
salu2

Reply

Gracias Bakio por tu comentario. Comparar la lotería con el autoempleo es un poco exagerado, ¿no crees? Entendemos lo que quieres decir, no se puede tener fe ciega en el autoempleo como solución de todos nuestros males. Pero sí que puede ser una buena salida para muchas personas. Lo importante es hacerlo bien: minimizando los riesgos, y obteniendo el máximo de información, formación, asesoramiento y apoyo que podamos obtener.

Bakio
Reply

Hola jóvenes:
En realidad nada más lejos de mi intención el comparar la lotería con el autoempleo. Nada que ver un juego de azar con “lo otro”… que debería basarse en valores como el trabajo, la constancia, la disciplina… Mi comentario apuntaba a un hecho exclusivo y constatable 100% con aquello que llaman estadística. En tiempo de crisis tanto la lotería como el autoempleo experimentan un crecimiento significativo. Los importes de las apuestas suben considerablemente y las agencias de desarrollo local se saturan de personas demandando apoyo para la creación de nuevas empresas. Sin embargo el efecto REAL de ambas estrategias son bien diferentes.
En el caso de la lotería suben las apuestas, se mantiene los premios… hacienda recauda más y la inmensa mayoría de la gente sigue sin premio alguno. En el caso de autoempleo… el indice de “abandonos” es brutal y muchos de ellos, afortunadamente para las personas promotoras, ni empiezan a andar. La mayoría por no contar con una idea ni un plan de negocio adecuado, otros por no disponer de la financiación adecuada, también hay quién no cuenta ni con un solo átomo de espíritu emprendedor.
Lo dicho… nada de comparación solo estadística pura.
Salu2

Reply

Aclarado queda, gracias. Lo importante es como dice la célebre frase que su has de fracasar lo hags ràpido y barato.

Martin
Reply

Me parece una reflexión muy interesante. Emprendedores con Microempresas y Start-up, … o Ocupación en micro-negocios?
Llevo unos días desarrollando un artículo al respecto, de lo que me parece, valorando la audacia de los que realmente en éstos difíciles momentos emprenden arriesgadas y por ello brillantes Start-up, y otros muchos, que inician otros modelos de negocio en los que subyace más una filosofía de ocupación con elevado riesgo productivo, por su repetición o obsolescencia de proyecto.
Elevados costes de implantación, plug and play, sin experiencia personal en modelos empresariales y de productos, y planes de viabilidad atropellados a muy corto espacio de tiempo.
Ahí es donde yo creo ver la posible burbuja.

Reply

Si publicas el artículo, déjanos por aquí un enlace ¡Nos encantará leerlo!

Carlos Gómez
Reply

No creo que podamos hablar de burbuja en ningún caso.

Para que se produzca una burbuja se deben dar dos condiciones.

1- Grandes espectativas en un sector concreto.
2- Facil acceso a financiación barata.

Cuando se dé la segunda condición, que me avisen.

Reply

¡Jaja! Muy bueno. Está claro que la financiación no es en absoluto fácil y esto es un freno a la actividad emprendedora. Aún así, hay mucha gente que se lanza, y en algunos casos invierten sus ahorros, el paro acumulado (vía capitalización) o las indemnizaciones por despido… Según el estudio GEM, los nuevos negocios se están lanzando con un nivel de inversión más bajo y con una mayor aportación de recursos propios del emprendedor. https://idaccion.com/hay-suficientes-emprendedores-en-espana/

Javier Molinero
Reply

Buena reflexión, yo creo que no se trata tanto de una burbuja como de un cambio de mentalidad. La diferencia entre empresarios y trabajadores tiende a reducirse.
Ahora los ciudadanos somos micro-empresas y debemos analizar cada uno de nuestros gestos o acciones como parte de un negocio, en este contexto es natural que alguno vaya un poco más allá y se lance a emprender. No creo que esto pueda ser negativo en ningún caso, sólo la experiencia adquirida en el intento (ya sabemos que se aprende más de los errores…) será muy valiosa.

Reply

Muy interesante comentario, ciertamente las características del emprendedor son cada vez más importantes en todos los aspectos de la vida, no sólo para emprender un negocio.

Escribe un comentario