Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

¿Eres capaz de decir el nombre de 10 empresarias de éxito?

  • 25/11/2012

A estas alturas nadie pone en duda que la igualdad de género en el mundo laboral y de las empresas no sólo es una cuestión de justicia hacia las mujeres sino que además beneficia a la sociedad y a la economía. En primer lugar porque hay un 50% del talento en el mundo infrautilizado. Si además tenemos en cuenta que ese 50% del talento posee, en muchos países, una formación superior, el resultado es que estamos perdiendo talento cualificado. Y eso es mucho dinero en pérdidas.

Ginny Rometti, directora de IBM
Ginny Rometti, directora de IBM

Si las mujeres están formadas (a menudo más que sus compañeros) y la sociedad está sensibilizada con la igualdad, ¿por qué no hay más mujeres empresarias y emprendedoras? ¿qué les impide ponerse al nivel de sus compañeros hombres?

Haced la prueba, intentad decir el nombre de 10 empresarias de éxito… Es una evidencia que cualquiera puede nombrar 4, 5 y hasta 10 empresarios (hombres) de éxito sin meditar mucho. En lo que respecta a las empresarias la prueba es más difícil, y eso es prueba de que queda un largo camino por recorrer para que la presencia de la mujer en el mundo de la empresa cale en los medios no especializados y se grabe poco a poco en la memoria colectiva hasta el punto de servir de referentes para las nuevas generaciones de emprendedoras.

Según Forbes este año 2012 ha sido un año destacado por el crecimiento del número de mujeres en los negocios y por primera vez hay 20 directoras generales entre las 500 mayores empresas estadounidenses. Las más destacads en las listas para el 2012 son Marissa Mayer, CEO de Yahoo; Meg Whitman, ex directora general de eBay y al frente de Packard; Susan Wojcicki vicepresidenta de Google; Ursula Burns de Xerox; Safra Catz de Oracle y Ginni Rometty, de IBM y la mujer más poderosa del mundo de los negocios según la prestigiosa revista .

Sheryl Sandberg merece mención de honor, no sólo por ser la “primera dama” de Facebook y haber sido vicepresidenta de Google, sino por su trabajo promocionando el liderazgo de las mujeres en las empresas a través de libros y conferencias. Aquí la tenemos en un vídeo en el que precisamente habla de porqué hay tan pocas mujeres líderes.

Otros casos de empresarias de éxito son los de Caterina Fake i Sandra Lerner, cofundadoras de Flickr y Cisco respectivamente, junto a sus respectivos maridos. En el caso de Sandra Lerner, la dificultad de la pareja para enviarse correos desde diferentes edificios en la universidad en la que ambos trabajaban fue clave para el desarrollo de la plataforma en 1984.

Finalmente, también encontramos ejemplos de superación en emprendedoras talentosas cuya notabilidad no está en haber llegado alto en una compañía ya creada, sino liderando su propio proyecto. Es el caso de la india Rashmi Sinha, doctora en Psicología y fundadora de SlideShare (que LinkedIn adquirió en mayo por alrededor de 119 millones de dólares), Anita Roddick, activista pro derechos humanos y fundadora de la marca de cosmética natural Body Shop, o Cher Wang emprendedora taiwanesa fundadora de HTC.

Estos son algunos de los ejemplos que más nos han llamado las atención, pero hay más. Además de las empresarias y mujeres de negocios famosas hay muchas emprendedoras anónimas, pequeñas empresarias y heroínas en las sombra que con su trabajo día a día dan ejemplo a familia, amigos y compañeros, allanando el camino para que las jóvenes emprendedoras inicien sus propios proyectos el día de mañana.

En nuestro grupo IDaccion: emprendedores y empresarios hombres y mujeres de negocios tenéis un espacio de colaboración e intercambio en el que queremos eliminar barreras de comunicación, geográficas y de todo tipo que dificultan nuestros negocios. También las barreras y estereotipos de género. ¡Os esperamos!

Escribe un comentario