Día de la Mujer Trabajadora…¡ y Emprendedora!
El 8 de marzo es el Día de la Mujer trabajadora, y desde IDaccion apostamos para que también sea el de la Mujer Emprendedora. Hay que seguir con la lucha por la igualdad y ésta debe de extenderse en todos los ámbitos, por lo tanto también en la creación de empresas.
En la actualidad, las mujeres representan más de la mitad de la población pero sólo un tercio del empresariado de la Unión Europea. Así pues, se está desaprovechando una gran cantidad de potencial humano que sería muy útil para impulsar el crecimiento económico y crear nuevos puestos de trabajo necesarios en la difícil situación de crisis económica actual.
Entre los factores que pueden explicar estas diferencias no figura la educación, ya que las mujeres europeas están tan educadas como sus compañeros hombres, y sin embargo sólo unas pocas deciden crear una empresa en los quince años siguientes a su graduación.
La clave parece estar más ligada a factores como la conciliación de la vida privada y profesional en el ámbito empresarial que puede llevar a que las mujeres no aprovechen al máximo las oportunidades de establecer contactos y hacer crecer sus negocios, o que lo hagan sólo cuando su situación familiar les permite trabajar largas horas.
Además, los actuales programas de apoyo a la emprendeduría no siempre tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, que derivan en su mayoría del rol de “cuidadoras” que mayoritariamente todavía asumen en la sociedad.
Otras preocupaciones a las que se enfrentan las potenciales empresarias incluyen
- Una mayor dificultad para acceder a la financiación
- Falta de redes profesionales
- Una posible falta de confianza debido a la ausencia de modelos de conducta apropiados; las mujeres tienden a ser más cautas y a tomar menos riesgos no calculados, centrándose en la creación de empresas en áreas familiares y de las que pueden beneficiarse del apoyo familiar.
La Comisión Europea ve en las mujeres un importante papel económico tal como se desprende de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo. Además aporta ayuda en un número de áreas que alientan a las mujeres a convertirse en empresarias;
La Red Europea de Embajadoras del Espíritu Empresarial Femenino ( 2009)
La Red está compuesta por alrededor de 270 empresarias que actúan como embajadoras de la iniciativa empresarial femenina en toda Europa. Las Embajadoras promueven el espíritu empresarial entre las mujeres participando y haciendo difusión en escuelas, colegios, universidades, grupos comunitarios y medios de comunicación, así como participando en conferencias, redes empresariales y iniciativas de ocupación.
La Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias en 2011.
La Red Europea de Promoción Empresarial de la Mujer (WES) cuenta con miembros de 31 países europeos (UE, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía) y la forman representantes de los gobiernos nacionales y a las instituciones con responsabilidad de promover el espíritu empresarial femenino y que deben proporcionar asesoramiento, apoyo, información y contactos sobre las medidas de apoyo existentes para las mujeres empresarias, así como en la identificación de buenas prácticas.
El hecho de que las mujeres sólo representen el 34,4% de los trabajadores autónomos en Europa sugiere que se necesita más estímulo para que se hagan empresarias. ¿Son estas medidas suficientes para salvar las diferencias existentes entre el espíritu empresarial de hombres y mujeres? ¿Cómo han transcendido estas medidas en países como España y qué se esta haciendo para promover la creación de empresas por parte de las mujeres?
Puedes hacer tus comentarios en el debate abierto en nuestro grupo de emprendedores y empresarios. Feliz Día de la mujer trabajadora, quizás dentro de poco podamos celebrar también el de la mujer emprendedora.
Comentarios
¿En vez de establecer días para cada supuesta causa justa? No sería mejor todos los días intentaramos comportarnos de manera justa. Francamente no entiendo porque es mejor que haya un 40% de mujeres autonómoas a un 33,4% y si el 7% restante prefiere ser madres o trabajar en una empresa. Estamos perdiendo la cabeza con el tema de la igualdad, olvidando que basicamente somos difeferentes. Y sobre todo hemos perdido la cabeza con la estadística.
Gracias por tu opinión, aunque no la compartimos del todo. Sí que es cuestionable si los días dedicados a determinadas causas sirven de algo. Quizás sirvan únicamente para que se hable de ello, que es pico, pero es algo.
En la segunda parte no estamos de acuerdo. ¿Es obligatorio que en todos los aspectos de la vida los dos sexos estén representados por igual? Obligatorio no, pero sí que sería lógico en una sociedad igualitaria. Si no es así, es lógico preguntarse por qué, y si hay algún obstáculo que afecteás a las mujeres que a los hombres. Tu apuntas uno, dices “y si el 7% restante prefiere ser madre…” Y nos preguntamos: ¿se debe escoger entre ser madre o empresaria? ¿Se puede ser ambas cosas? ¿Puede un hombre ser pasre y empresario a la vez?
Gracias por el dias internacional de la mujer
[...] En la actualidad, las mujeres representan más de la mitad de la población pero sólo un tercio del empresariado de la Unión Europea. Así pues, se está desaprovechando una gran cantidad de potencial humano que sería muy útil para impulsar el crecimiento económico y crear nuevos puestos de trabajonecesarios en la difícil situación de crisis económica actual.Entre los factores que pueden explicar estas diferencias no figura la educación, ya que las mujeres europeas están tan educadas como sus compañeros hombres, y sin embargo sólo unas pocas decidencrear una empresa en los quince años siguientes a su graduación. [...]
El día de la mujer trabajadora es un día de conmemoración en el que no entiendo eso de las felicitaciones…. los regalos y el decirnos lo estupendas que somos…. para eso ya se creó el día de los enamorados en el cual todos nos adulamos los unos a los otros…. el 8 de Marzo ens mucho más importante es un recordatorio de un hecho Histórico social, conmemoramos la valentía de unas revolucionarias que arriesgaron y perdieron su vida por los derechos laborales y la igualdad de derechos….. no confundamos. Golive…. no nos quedemos esn la superficie del asunto y en unos cuantos números… eso es muy hipócrita…. claro que podemos elegir si ser mamás o empresarias, lo difícil y la asignatura pendiente es conjugarlo de manera digna para nosotras y nuestros hij@s. Actualmente soy madre, divorciada, sólo ante las RESPONSABILIDADES…. sin apoyo del padre d mi hijo y emprendedora….. te aseguro que sé de lo que hablo cuando me refiero a las dificultades al conciliar vida laboral y familiar. Un niño de 4 años y una empresa de 4 meses…….. ahí es nada! y cuando hablamos de las ayudas específicas a las mujeres de las que tanto os quejais algunos…. hay mujeres que no entramos en cuotas cerradas para acceder a ellas…. por lo que igual podemos abrir otro debate, el de la asignación de ayudas a emprendedores de manera personalizada y estudiada…… Pues nada más…. un saludo a todos!! y FELIZ SEMANA!
Gracias Carmen por tu comentario y por tu coraje, enfrentándote tu sola a tan importantes tareas: la maternidad y el emprendimiento. Te deseamos mucha suerte y compartimos buena parte ee lo que dices.