6 sigma: controles de calidad orientados al cliente
Para la mayoría de empresas los controles de calidad significan un incremento en los costes. De hecho esta es la visión clásica:
- Se hace un producto o servicio
- Al final del proceso, se prueba en el control de calidad
- Según si ha superado o no la prueba, se aprueba o se descarta dicho producto (o un lote, etc.)
Seguramente tendrás a mano o podrás calcular fácilmente el porcentaje de cuántos productos se rechazan y cuántos se aprueban en los controles de calidad, el objetivo de 6 sigma es que únicamente se descarten entre 3 y 4 unidades por millón.
Probablemente creas que esto es imposible de cumplir en tu caso particular, pero ya has realizado el paso más difícil: ¡conoces la eficiencia de tu producción y también la meta a conseguir!
A continuación se adjunta la relación entre la eficiencia y ‘el nivel sigma’ para situar la empresa en un marco general:
- 1 sigma = 31% de eficiencia (6 rechazos de cada 10)
- 2 sigma = 69% de eficiencia (1 rechazo de cada 3)
- 3 sigma = 93% de eficiencia (7 rechazos de cada 100)
- 4 sigma = 99,3% de eficiencia (6.210 rechazos por millón)
- 5 sigma = 99,98% de eficiencia (233 rechazos por millón)
- 6 sigma = 99,9997% de eficiencia (3,4 rechazos por millón)
Pero, qué es 6 sigma?
Es una metodología de mejora de procesos. Se basa en reducir las variaciones de los mismos para eliminar (o minimizar) los defectos y por tanto focalizar los esfuerzos.
Originalmente 6 sigma se creó como un conjunto de prácticas enfocadas a identificar y eliminar defectos de fabricación, pero actualmente se utiliza en un ámbito mucho más amplio.
¿Por qué utilizar 6 sigma (o ‘Six sigma’) en la empresa?
Principalmente para mejorar la rentabilidad y la productividad. Las principales ventajas de utilizar 6 sigma son:
- Mayores ingresos con los mismos costes al tener menos rechazos
- Mejoras en las características del producto
- Disminución de costes por la destrucción de artículos defectuosos
- Disminución de costes de soporte post-venta, devoluciones, mensajería…
- Eliminación (o disminución) de imprevistos para completar pedidos
- Productos más confiables y más similares
- Clientes más satisfechos con el producto
¿Cuándo piensas en “la calidad” y metodologías como 6 sigma piensas en “el infierno de tu empresa” o en una oportunidad para ser más competitivo y de satisfacer a sus clientes? Cuéntanoslo en nuestro grupo IDaccion: emprendedores y empresarios.
Comentarios
Saludos.
Si releeemos los 7 beneficios del 6 Sigma, solo 1 y la última está relacionada con la satisfacción del cliente, y más aún, la satisfacción del cliente con el producto.
Antes hablábamos de productos y servicios, luego hablamos solo de servicios, pero hoy está vigente la experiencia que el cliente vive no con el P/S sino con la Marca, refiriéndonos con Marca a todos los momentos de verdad que el cliente vive, y refiriéndonos con Cliente a todo stakeholder relacionado con la Marca.
Desde mi punto de vista, y desde el enfoque del artículo, el 6 Sigma 1.0 habría que actualizarlo a una versión 3.0, por la nueva realidad tecno-socio-económica vigente en el mundo.
Saludos,
Mario Abril /
Especialista en Mkt Relacional
Gracias Mario Abril por tu aportación, nos das algo en qué pensar para futuros artículos.
Buenas tardes,
Me ha encantado el artículo. Yo añadiría que el 6SIGMA no es una herramienta exclusivamente de calidad, sino que también está involucrada en productividad, logística, diseño de producto, etc.. Como dice el artículo “Seguramente tendrás a mano o podrás calcular fácilmente el porcentaje de cuántos productos se rechazan y cuántos se aprueban [...]“. De la misma forma podemos contar el retraso de los camiones, horas improductivas, y lanzar nuestra artillería pesada, 6SIGMA y sus medidas de gestión del desperdicio (Lean manufacturing).
Lean manufacturing y 6SIGMA son respectivamente la diplomacia y la guerra a nuestros despercios.
Un cordial saludo,
Carlos.
Muchas gracias por la aportación Carlos. Esperamos dedicar más artículos a 6 Sigma y tal vez también a a Lean manufacturing en el futuro.
[...] pasos para implantar 6 sigma en tu empresa Como continuación del artículo anterior en que hablábamos de 6 sigma, a continuación resumiremos en cuatro fases como podemos implantar esta metodología en [...]
Muchas gracias por los artículos sobre 6 Sigma, han sido una excelente introducción al tema. Muy claro y práctico.
Lo quiero remitir de manera directa a mis alumnos, aunque les hemos insistido en citar correctamente a sus fuentes consultadas. ¿Podría solicitarles que nos compartan el nombre de quien escribe esto?