Podemos definir Innovación como una “habilidad de las organizaciones para adaptarse e involucrarse rápida y repetidamente en un proceso con el objetivo de estar un paso por delante de la competencia. Una cultura de innovación, cuando se hace bien, nos proporciona más agilidad e incrementa nuestra habilidad para detectar y responder al cambio.” (Shapiro, S.; 2009)
Por supuesto, introducir una cultura innovadora en una organización es bastante más que generar nuevas ideas. Es necesario que los procesos que se generan sean predecibles, repetibles y sostenibles. Esto significa entre otras cosas que el proceso debería estar pautado y definido.
Las cuestiones a resolver entonces serán:
1. ¿Estamos en proceso continuo de generación de nuevas ideas?
2. ¿Estamos escogiendo las correctas?
3. ¿Haremos un Plan?
4. ¿Estamos definiendo bien los recursos necesarios -incluida la persona o grupo de personas que liderarán el proceso- para afrontar los retos planteados?.
5. ¿Estamos “esponsorizando” adecuadamente al grupo para eliminar barreras?
6. ¿Cómo encontraremos las soluciones adecuadas?
7. ¿Cómo implementaremos las mejores soluciones?
8. ¿Cómo evaluaremos el proceso?
Las empresas necesitan ser más imaginativas en su manera de comunicar, de vender, de gestionar y de cooperar, estableciendo mecanismos de innovación de procesos. Los directivos deben mejorar sus capacidades creativas, de relación, cooperación, intercomunicacion y utilización de las nuevas herramientas para maximizar su posicionamiento en el mercado.
La relación con otras empresas también puede ser fuente de innovación. En nuestro puedes compartir ideas, experiencias y proyectos con personas relacionadas con los negocios de todos los países de habla hispana.
Me apunto las cuestiones a resolver. Estoy completamente de acuerdo. Debemos tener siempre presente que cualquier situación es mejorable. Y que la creatividad dentro del mundo empresarial, es imprescindible. No sólo en el marketing y la publicidad, sino en la búsqueda constante de soluciones mejores.
Gracias Julián por el comentario. Tal como dices: ¡la innovación se puede aplicar a todos los ámbitos de la empresa!
Muy atinado el articulo.
Lo que sucede a veces es que la mayoria de empresas son reactivas en lugar de ser proactivas, lo cual suele llevarles en cierta medida a un nivel de estancamiento en las ideas.
Gracias Ulices. A veces que las cosas nosa vayan más o menos bien puede volveese en contra nuestra porque nos convierte en conservadores y a tener esa actitud reactiva que describes.
Pingback: Innovar en la empresa (I): ¿Qué es innovación? | Knowledge Management & Innovation | Scoop.it
Pingback: Innovar en la empresa (I): ¿Qué es innovación? | Innova100 | Scoop.it
innovar es crear diferencias no necesariamente hay que pensar en la competencia, hay que pensar en tu mundo y entu tribi y generar los valores diferenciales que te hagan a traves de la imaginacion en tu producto o servicio UNICO , hasta que te copien, pero seguro que sabras que eso pasara por lo tanto ya habras pensado en tu file de ideas
Pingback: Innovación III: Innovación organizativa | Blog IDaccion
Plenamente de acuerdo con el artículo. Creo que hay todavía mucho por hacer en cuanto a “creatividad empresarial”, en especial en el ámbito de las pymes locales.
Pingback: Innovación V: ¿Cómo gestionar la innovación organizativa? Venture management | Blog IDaccion
Pingback: Innovación (VI): Innovación comercial | Blog IDaccion
Aunque este tema se comenzó a tratar en este foro el año pasado (Septiembre, 2012), considero oportuno aportar mi visión sobre este asunto.
Desde luego, INNOVAR, se refiere a todos aquellos procesos creativos que se dan dentro de la empresa o fuera de ella con el propósito de aportar valor a la empresa, y que generan un cambio espontáneo en aquellos a quienes va dirigido la innovación.
Para poder INNOVAR, es importante que tengamos claro que la sociedad actua en línea con la siguiente frase: “Creative People Must Be Stopperd”, Texbook, David Owens (Vanderbilt University). Esto significa que existen barreras de tipo individual, de grupo, organizacionales, de industria, sociales, y tecnológicos. En resumen para tener éxito como innovadores debemos: debemos ampliar nuestro conjunto de herramientas, la cultura de nuestro grupo debe ser compatible con el riesgo, la organización debe estar estructurada de forma apropiada, el mercado debe ver una utilidad y un valor, la sociedad debe aceptar el resultado como legítimo, la tecnología debe existir o debe poderse desarrollar.
Muchas gracias por darnos tu visión. Coincidimos con tus apreciaciones. No conocíamos la frase de David Owens, pero ciertamente, así actúa mayoritariamente -por desgracia- la sociedad.