Latinoamérica: un continente emprendedor
Según los resultados del estudio GEM en su informe global para 2012, los países de América Latina muestran una notable actividad emprendedora, obviamente con diferencias según los países.
Así, el subcontinente muestra una Tasa de Actividad Emprendedora media (TAE) del 17%, una cifra superior a la de Estados Unidos (13%), La Unión Europea (8%) Asia y Pacífico Sur (10%), África del Norte y Oriente Medio (8%). La única región que supera la tasa de emprendimiento latinoamericana es el África Subsahariana con una tasa del 28%.
El estudio GEM (cuyas siglas significan Global Entrepreneurship Monitor y se lleva a cabo en 69 países) divide las economías en tres grupos: las basadas en factores productivos, las basadas en la eficiencia, y las basadas en la innovación. Normalmente la TAE es mayor en el primer grupo y desciende en los siguientes, lo que explica que el África Subsahariana presente los índices más altos.
Latinoamérica se encuentra en el segundo grupo, al igual que la mayoría de países europeos no integrados en la Unión Europea, sin embargo, los primeros muestran una mayor índice de emprendimiento.
En cuanto a las características de los emprendedores de América Latina, estos se sitúan mayormente en la franja de edad de entre 25 y 35 años como ocurre en todo el mundo, excepto en la Unión Europea, donde se sitúa entre los 35 y los 40 años. También destaca que, aunque emprenden más los hombres (19%) que las mujeres (15%), es una de las regiones con menor diferencia entre ambas magnitudes.
Por países, destaca la TAE de Ecuador (27%) la más alta de la región. En el otro extremo se sitúa Panamá, con una TAE del 9%. El resto de países oscilan entre estas cifras, por ejemplo México tiene una TEA del 12%; Brasil del 15%, Argentina un 19%, y Colombia un 20%.
Uno de los aspectos que destaca el estudio es que un 75% de latinoamericanos consideran que emprender es una buena opción profesional. Sin embargo no se considera que el emprendedor tenga un estatus social elevado ni una gran atención mediática, lo que sugiere que el emprendimiento tiene un atractivo práctico pero menos prestigio y visibilidad que en otros países.
Como los habituales de este blog saben, IDaccion está creando un gran grupo de emprendedores y empresarios de habla hispana en LinkedIn, y tiene también un subgrupo específico para los emprendedores mexicanos y otro para los de Ecuador, Colombia y Venezuela. Estamos cerca de los 7.000 miembros, pero queremos seguir creciendo, para prestarnos ayuda mutua, colaborar y compartir ideas, proyectos y experiencias. Cuantos más seamos, más valor compartido podremos crear. Únete aquí.
Comentarios
Desde http://www.softwareseleccion.com podemos constatar que ciertos paises en Latam están en fase de crecimiento sostenida, y por tanto, emprender nuevos proyectos tiene mucho sentido dado que aprovecha esta inercia alcista. Otro dato que confirma la generación de negocio desde Latam.
Gracia por su presencia eso paise latam esta en un crecimiento que emprenden nuevo proyecto con sentido que confiman los negocio como latam.
Buenísimo,que América Latina vaya a la cabeza de los países del mundo,en su crecimiento económico-social.Sin embargo nos quieren quitar ese mérito,Es que América Latina se puso los pantalones largos y ya no es el patio trasero EE.UU. y los que autitulan paises desarrollados, Hoy tiene personalidad propia.El Mercosur,la Unasur y la Unión de los países del Caribe han reforzado esa autoridad y esa unión para seguir creciendo y plantarse ante el mundo.Adelante AMERICA LATINA!!!
Tanto individual como colectivamente lo importante es creer en las propias posibilidades y no resignarse al papel que orros le han asignado.
No creer un en su propia responsabilidad colectivamente nadie tiene asignarse a un papel que otro asigno con un esfueso contundente