¿El sistema educativo nos hace suficientemente emprendedores?

Para tratar de responder a esta pregunta, os ponemos hoy un vídeo de Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la innovación.

A menudo se apunta al sistema educativo como una de las claves para fomentar el espíritu emprendedor. Los gobiernos de todo signo anuncian planes para incluir asignaturas y contenidos relacionados con la creación de empresas. Bienvenidos sean, pero cabe preguntarse si la introducción de ciertos contenidos es suficiente para formar emprendedores.

Emprender es sobre todo una cuestión de actitud, de saber pensar diferente, de generar ideas y llevarlas a la práctica, en definitiva,: de creatividad e iniciativa. Sin embargo los actuales sistemas educativo están pensados con la lógica del siglo XX, concebidos para que los estudiantes aprendan las respuestas “correctas” que les permitan integrarse fácilmente en un sistema productivo poco tendente al cambio.

Sin embargo, en un mundo que se mueve a velocidad vertiginosa, sucede lo que dice la canción, que “cuando ya sabía las respuestas, me cambiaron las preguntas”. Por ello es vital desarrollar la capacidad de generar nuevas respuestas, respuestas propias a cada nuevo reto. Eso es lo que hacen constantemente los emprendedores: cambiar la manera en que nos enfrentamos al mundo.

La conversación sigue en nuestro grupo en LinkedIn.

9 thoughts on “¿El sistema educativo nos hace suficientemente emprendedores?

  1. Hola, cuando nacemos tenemos una parte genética y otra parte que se desarrolla con la curiosidad, la investigación de las cosas de nuestro alrededor y a través de los sentidos . Los niños desconocen los límites y lo aprenden con sus propias experiencias vitales (lo ideal y perfecto) o con las experiencias que hemos vivido los padres, educadores, familiares,…
    Des de mi punto de vista, para ser emprendedor o no debe existir una relación directa en el desarrollo de las habilidades que tenemos como seres humanos. Si en casa, y en la escuela se fomentara el desarrollarnos como personas y con las habilidades personales en vez de fomentar que los niños se desarrollen con las habilidades adquiridas de los adultos, las cosas funcionarian de distinta forma. Los creativos compartirian espacio con los lógicos y viceversa.
    De todas maneras el sistema educativo está muy mal planteado y por desgrácia trae más problemas que los propiamente dichos de fomentar a personas emprendedoras…

    Reply
  2. Hace algun tiempo leí sobre la relación entre la creatividad y la educación, hasta que punto una inversión tan grande en tiempo y esfuerzo nos ayuda en el mundo de los negocios? (bueno… es una pregunta retórica)

    Reply
    • Yo tambie9n he estado en vaiors cedrculos de emprendedores de cerca de Canarias, en Catalunya, y la mayoreda de las veces hemos tratado muy grandes iniciativas 2.0. En realidad es un gran modo de manejar el nuevo modelo siste9mico que se este1 generando despue9s de la crisis. Buen apunte! :)

      Reply
  3. Creo que el problema es más que de educación, cultural. En España tenemos poca cultura emprendedora y eso se traduce en la realidad que nos toca vivir.

    Durante generaciones se ha dado de mamar a los españoles la idea de que la mejor inversión es un piso, que eso nunca iba a bajar, etc. Ese veneno inoculado desde pequeñitos, que no apunta a la generación de riqueza, a la creación, sino a una forma de inversión tradicional con el objetivo último de sentarse y esperar a que lleguen los beneficios, refleja la sociedad que somos. Lo mismo que haya ahora, y antes, tanta gente en este país que quería ser emprendedor.

    Hace unos cuantos meses leí un post de un conocido bloguero divulgador de ciencia que anda con una beca de divulgación en el MIT que estando en una clase de las muchas a las que podía asistir de forma libre, rodeado por chavales de 22 o 23 años, un profesor preguntó en voz alta “cuánta gente de los presentes habían montado al menos una start up o la pensaban montar en los próximos 12 meses”. Para asombro de nuestro paisano, alrededor del 90% de los presentes levantó la mano. Esa situación en España es simplemente ciencia ficción.

    La gente que es potencialmente emprendedora en este país, no lo es, porque en muchos casos ni lo sabe, porque no le han dado la oportunidad de planteárselo como una opción, o porque no existe financiación o business angels, o cosas por el estilo. Tenemos un grave problema cultural, tenemos un problema de país.

    Reply
    • Comparto lo dicho en el artedculo. Estamos ante una herramienta de rvoclueif3n 2.0 y esto puede ser el inicio de una cascada de revueltas .Lo que anima es que a trave9s del uso de la TICb4s se catalice la incidenca de la sociedad civil y se rompa con la desidia y conformismo reinante en los faltimos af1os.

      Reply
  4. Pingback: Educación para emprender: ¿asignatura pendiente? « Blog IDaccion

  5. Gracias Pablo por esa sencillez, sitesnis y estedmulo!!!; este af1o voy a conseguir integrar la planificacif3n estrate9gica, te1ctica y operativa, y lo que es me1s importante, voy a tener de un modo sencillo claro meridiano df3nde quiero estar a corto, medio y largo plazo

    Reply
  6. Pingback: ¿El sistema educativo nos hace suficientemente emprendedores? « Maria Carribero

  7. Pingback: 10 artículos para lanzarte a emprender | Blog IDaccion

Leave a Reply